José Valencia y la guitarra de Juan Requena actuarán hoy en la Peña Frasquito

0
153

La Peña Cultural Flamenca “Frasquito” acogerá el sábado 3 de diciembre, a las 21:30 horas, un recital flamenco a cargo de José Valencia, acompañado por Juan Requena a la guitarra. Presenta el acto, donde se proyectará el documental Puente Genil Tierra de Cante, Álvaro de la Fuente. Socios gratis. Venta de localidades a 10 euros. Estará presentado por el flamencólogo, Alvaro de la Fuente.

José Antonio Valencia Vargas (Barcelona 1975), conocido artísticamente como José Valencia, es un cantaor flamenco ganador del giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco.

Nació en Barcelona en el seno de una familia gitana de Lebrija emigrada a Cataluña por motivos laborales. Vivió en el barrio de Belbitche en Hospitalet hasta 1983, en que regresaron a su localidad de origen, Lebrija, para asentarse allí.

Subió por primera vez a un escenario con cinco años, en Barcelona, en un festival homenaje a Melchor de Marchena, con el nombre de Joselito de Lebrija actuando junto a su tío Luís de Lebrija y con figuras como Camarón de la Isla, Fernanda y Bernarda de Utrera o Lebrijano.

Con 11 años ganó el Primer Premio en el concurso Juvenil de la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla y un año después, fue premio por soleá en el prestigioso Concurso de Cante de Mairena del Alcor. Con posterioridad trabajó con el guitarrista Pedro Bacán y con su grupo El Clan de los Pininis.

En el año 2000 cambió su nombre artístico por José Valencia y comenzó a cantar para diferentes compañías de baile como Farruquito, Antonio Canales, Rafael Campallo, Antonio “El Pipa”, Joaquín Grilo, Javier Latorre y Andrés Marín. Durante el 2005, formó parte del espectáculo ‘Carmen, Carmela’ de Antonio Canales y empieza a participar, ya en solitario, en los ‘Jueves Flamencos’ de la Sala Joaquín Turina de Sevilla y en el Festival de Mont de Marsan.

En la bienal de 2012 presentó en el Espacio Santa Clara el recital ‘Solo flamenco’, con Juan Requena a la guitarra y con Joaquín Grilo como invitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.