El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil propondrá al pleno del próximo lunes, 31 de octubre, “mantener la presión fiscal para que no se afecte la subida de tasas ni los impuestos”, ha informado la concejala de Hacienda, Recursos Humanos y Medio Ambiente, Verónica Morillo. De otro lado, ha dado a conocer  la regularización de algunos supuestos que no estaban recogidos en las ordenanzas.

En cuanto al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles),  la idea municipal es la de “mantener el nivel de ingresos del ayuntamiento”. Pero el tipo impositivo local se mantendrá o bajará dependiendo si el Estado  aplicará la actualización este año o no. Hecho que se desconoce porque, de momento, no se han aprobado los Presupuesto Generales.

En cuanto al ICIO (impuesto de Construcciones), el PSOE planteará una bonificación del 95% para el barrio de Miragenil, igual que se probó para las construcciones del barrio Bajo.

La tasa del agua y alcantarillado sube un 3,5% “en una familia supondrá una subida de unos 2 euros al año”, dijo Morillo. Se incorpora el pago de 10 euros por inscripciones en maratones. Complete la información y escuche a la cocnejla hoy en NOTICIAS GRUPO COMUNICA. (Es tú momento, abónate y disfruta de 200 canales en calidad digital con Fibra Optica). Contácta, 957601002.

Y se regularizará la normativa municipal por la ocupación de la vía pública por veladores. A partir de 2017, los hosteleros podrán ampliar el número de veladores en fechas concretas como Semana Santa, Feria y Verbenas, pero con unos requisitos. Es decir,  tendrán que liquidar un mínimo de 10 días en semana Santa (50 céntimos por velador y día) y un mínimo de 5 días en la verbenas.

También se incorpora una tasa a la habitual por matrimonios civiles. Hasta ahora se cobra 30 euros, por casamientos en días laborables y 50 euros en festivos. A partir del próximo año, los usuarios tendrán que abonar 50 euros más en días laborables , si contraen matrimonio en otro lugar que no sea un edificio municipal. Y 100 euros si lo solicitan en días festivos,  “será un ingreso para la institución y no para el concejal ”ha dicho la edil.

Resta por conocer si el PP ,que ha registrado una moción para que se modifique la plusvalía se podrá consensuar  y debatir en el capítulo de las ordenanzas. Ya que informó la edil de Hacienda , “ el equipo de gobierno está en buena disposición y se están estudiando ciertas casuísticas”.

En líneas generales  la subida en las tasas “en ningún caso tiene una repercusión significativa en la economía familiar.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.