Esta mañana quedaba inaugurada la sala expositiva de forma permanente del cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz “Fosforito ” en el ex convento de Los Frailes. Un evento que ha contado con más de un centenar de personas, entre las que ha destacado la presencia del alcalde de la localidad, Esteban Morales,  la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo y el propio cantaor flamenco, protagonista de este acto, que acudía acompañado de su mujer, Maribel Barrientos, así como de amigos y arropado por su pueblo.

foto-5-fosforito

Precisamente, el maestro, agradecido, calificó esta jornada de “día histórico”,  destacando algunos de los objetos suyos expuestos en esta sala como la Llave de Oro del Cante, la Medalla de Oro al mérito en  las Bellas Artes, la Medalla de Andalucía y el Título de la Real Academia de Córdoba, entre otros…En total 300 objetos han sido donados para esta exposición, fruto de 60 años de su vida unidos al cante, entre emblema de peñas, reconocimientos obtenidos y fotografías de sus actuaciones. Actualmente, se exhiben algo más de 200 objetos por falta de espacio.

foto-4-sala-fosforitoEl regidor local mostró la satisfacción del  Consistorio pontano por “haber logrado- dijo-  un objetivo en el que llevábamos mucho tiempo trabajando”, ya que “podremos ver a través de esta sala- según aseguró- la dimensión universal que Fosforito como artista representa en el mundo del flamenco”. “Desde el Ayuntamiento de Puente Genil- continuó- queremos con esta sala expositiva completar el continente que tenemos con un centro cultural de importancia, capaz de atraer al público para que nos visite”. “Es por tanto un recurso patrimonial, pero también turístico de Puente Genil junto al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo y el Museo de la Semana Santa porque,  sin duda, el flamenco de Fosforito es un pilar fundamental de la cultura de la localidad”, según finalizó.

Por su parte, la consejera de Cultura que, con su presencia otorgó dignidad al acto, quiso apoyar también este evento, donde se  compartieron sentimientos y emociones. Aguilar describió al maestro como “un cantaor único, que nos ha regalado a lo largo y ancho de su vida el tesoro de su voz”, pero también “su sabiduría, conocimientos e investigación”.  “Es un acto por tanto- dijo- no sólo de admiración de los aficionados al flamenco, sino de reconocimiento por parte de su tierra, Puente Genil”, al que describió como “pueblo de cultura y de flamenco”.

Por último, Carrillo mostró desde la Diputación de Córdoba “el compromiso y la contribución a la promoción y difusión del flamenco”, “cuyo nombre-  prosiguió-  sin duda, está unido a Puente Genil”.  Y es que, en total, la inversión de Diputación para adecentar esta sala, a través del programa de Conservación y Empleo, ha sido de 17.500 euros. La duración de las obras, aproximadamente,  de año y medio.

foto-3-sala-fosforito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.