El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta mañana por unanimidad de todos los grupos políticos, una proposición no de Ley de Podemos para la protección e impulso del sector del membrillo de Puente Genil. La iniciativa de la formación morada contempla la solicitud de inclusión de la carne de membrillo pontanesa entre las denominaciones de calidad diferenciada del Ministerio de Agricultura. En este sentido, la propuesta de Podemos espera obtener la aprobación de una indicación geográfica protegida (IGP) para este tradicional dulce de membrillo.

El parlamentario andaluz, David Moscoso, ha expresado que “las diferentes Administraciones Públicas tienen que arrimar el hombro para proteger y promocionar un producto local como es la carne de membrillo de Puente Genil, que lleva la marca Andalucía a más de cuarenta países”. En este sentido, también ha defendido que “sólo el sector del membrillo genera más del 5% del empleo local, con una producción anual de catorce millones de kilos, que convierten a Puente Genil en el primer productor mundial de este dulce”.

Entre las medidas que incluye esta iniciativa se encuentran los incentivos económicos para la modernización de la industria agroalimentaria de la comarca, el fomento de las empresas de economía social dentro de este sector, y el apoyo a la comercialización y exportación de la carne de membrillo. Una información de GRUPO COMUNICA(abónate, estamos de REBAJAS, 957601002).

Igualmente, la proposición no de Ley también atiende algunas de las preocupaciones manifestadas en este municipio de la Campiña Sur, como son la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial abandonado, y la lucha contra la plaga del pulgón aphis pomi, que está diezmando el cultivo de membrillo.

Sobre ello, el diputado cordobés ha destacado que “este apoyo a la industria agroalimentaria de Puente Genil y la Campiña Sur supone respaldar el futuro de centenares de familias que dependen de la buena salud de este sector productivo”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.