La corporación de los Reyes de Israel y Judá acogió la Exaltación a la Saeta Cuartelera 2016. Un acto que estuvo dedicado al hermano fallecido de la Corporación, Jaime Serelón.

IMG_2364

   Asistieron el alcalde, Esteban Morales; la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Corporaciones Bíblicas y Hermandades, Juan Miguel Granados; el Manantero Ejemplar, Manuel Reina. Así como los Hermanos honorarios Juan Ortega quien disertó sobre la cuartelera y Julián Estrada , quien intervino al cante. Dieron la bienvenida los hermanos de la corporación anfitriona, Francisco Urbano y Miguel Lavado. En el acto se interpretaron junto a las saetas cuarteleras a cargo de los hermanos de las corporaciones Virtudes Morales, Los Ataos, El Degüello, Las Potencias del Alma y los Reyes de Israel y Judá. También la saeta coreada a cargo de la Schola Cantorum Santa Cecilia y la flamenca por Julián Estrada. VEA, ESCUCHE Y VIBRE CON LA SAETA EN LA MANANTA PASO A PASO (jueves, 18 febrero).

IMG_2370

  Juan Ortega quien dedicó unas palabras a la cuartelera se reiteró en su trabajo publicado en 2009 “Saeta en Puente Genil si bien “rectifico algunas opiniones sesgadas” al mismo tiempo que manifestó haber “reivindicando y pregonado en muchos lugares de España” la cuartelera. Que la definió como “vieja, llana o litúrgica, prima hermana de otras que se cantan en Lucena, Cabra , Doña Mencía o Marchena”. Explicó que el paso litúrgico de los cantes a ser cantados por el pueblo tiene que ver con “la gran desobediencia” en Puente Genil donde nunca se dejaron de procesionar figuras como dictaminaba la iglesia.

Para finalizar su más extensa intervención aseverando que “no hay variantes de la saeta cuartelera, sólo es una”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.