La Cofradía del Señor de la Humildad y Paciencia inaugura la Biblioteca del Convento con un libro, obra del Cronista Oficial de la Villa, Antonio Illanes Velasco, “Pintores Pontanenses Antiguos”. La presentación de la edición tuvo lugar en la corporación de El Cirio y corrió a cargo del autor, estuvo precedido por Javier Villafranca quien dio a conocer la iniciativa cultural. El acto y entrevista con Antonio Illanes EN LA MANANTA PASO A PASO (Jueves, 18 de febrero) con GRUPO COMUNICA.

La publicación recoge algunas obras pictóricas de unos quince autores de Puente Genil a lo largo de varios siglos entre los que se encuentran el gran retratista Juan Montilla o su hermano Modesto Montilla. El hermano del historiador, José Pérez de Siles. Incorpora algunos de los paisajes de Francisco Estrada, o de dos artistas que murieron jóvenes pero quienes dejaron un interesante legado como Isa Moreno Reina o Enrique del Pino o  José Muñoz Contreras, entre otros. Según el autor  las “obras tienen más valor histórico y de antigüedad que artístico”.

IMG_2346

Illanes Velasco ha recopilado la  información, sobre todo de los descendientes o actuales propietarios de las obras  durante más de tres décadas y ahora lo dona a Puente Genil, a través de la cofradía. El libro lo ha patrocinado la empresa de Puente Genil Aljonoz de Construcciones.

Un libro que se erige como el primer volumen de la recién creada Biblioteca del Convento, una iniciativa de la cofradía con la que pretenden devolver a la memoria colectiva la aportación, en su día de Francisco Gil de Melgar, quien dejó recogida en su testamento (1640), instituirá la fundación del Convento Franciscano  y la iglesia consagrada a la Virgen de la Asunción, donando su amplia biblioteca a su pueblo natal, tras haber ocupado el cargo de Canónico Doctoral de la Catedral de Sevilla. Donación que se perdió con los acontecimientos históricos- según explicó Villafranca-.La idea de la cofradía es la de contribuir “a la recuperación y divulgación de la cultura así como de su puesta en valor”.

IMG_2298

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.