La vigésimo quinta asamblea de la Agrupación de Cofradías, hermandades y corporaciones bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil se celebró anoche en las Bodegas Delgado, con una mesa presidencial que prestó algunas novedades. Por primera en estos años la representación eclesiásticas tuvo nuevos rostros, tras los nombramientos de don Juan Ropero como Arcipreste de la Villa y don José Manuel Gordillo, consiliario de la agrupación. Junto al presidente del ente, Juan Miguel Granados, en la representación municipal, dos mujeres por primera en la historia se sentaban ocupando estos cargos en las personas de Verónica Morillo, concejala de Hacienda (ya que el alcalde excusó sus asistencia por problemas de agenda) y la vicepresidenta de la Diputación, Ana Carrillo. El acto estuvo presentado por Federico Abaurre.

IMG_1963

Todos bajo las insignias de la cofradía del Santo Sepulcro con motivo de su 450 aniversario y la bandera del Imperio Romano en honor al Manantero. LOS MOMENTOS MAS EMOTIVOS EN LA MANANTA PASO A PASO  con PUENTE GENIL TV (11 de febrero, 21:15 h).

Integraron la mesa- además de los distinguidos- el manantero ejemplar de 2015, Rafael Sánchez; Bosco Delgado, en representación de las bodegas y el secretario de la Agrupación, Mario Reina.

IMG_1987

Se descubrió el cartel de la semana santa 2016, obra de Antonio Carmona, en homenaje a Julio Cámara.  Se distinguió al Clan de Quehat por el pregón del Jueves Lardero e intervino el presidente de Los Ataos, Emilio Palos, corporación depositaria del Pregón de la Semana Santa 2016.

IMG_2047

El momento central de la noche llegó con el nombramiento merecido y aplaudido de Gómez Reina. Su hermano de corporación y también Manantero Ejemplar, Jesús Gálvez realizó una semblanza sobre el biznieto del poeta Manuel Reina Montilla, “ gran corazón, elegancia natural, es noble , generosos y cristiano”. Reina Gómez, ingeniero industrial afincado en Madrid ha mantenido el vínculo con su pueblo natal gracias a la tradición. Hermano del Imperio Romano desde 1961, en su corporación lo ha sido todo, medalla de Plata y de Oro, ayudante del anterior Capitán, y actual Capitán del Imperio desde 2004. Amén de haber sido el año pasado Nazareno de Honor, es hermano de las cofradía del Huerto, La Humildad, Jesús Nazareno, Sepulcro, virgen de la Guía, Amargura, y Esperanza. Pero su mayor devoción mariana la comparte con María Santísima de la Soledad. Fue fundador, de la asociación Manantera de Puente Genil en Madrid y  fue pregonero de la Semana Santa en 1992.

Gómez, manifestó haber “sido testigo de la evolución de la semana santa en los últimos 65 años”. Pidió a los jóvenes “que no se avergüencen del origen de sus cofradías” y les transmitió que “escuchen a los mayores”. Alabó, por ser testigo, de la aportación de la Agrupación de Cofradías a la tradición. Reina Gómez, recibió un largo, cariño y afectuoso aplauso de los presentes, ratificando, así una decisión de  la institución que ha gozado con el respaldo unánime de la Semana Santa. Granados pidió a los presentes el “compromiso de tener orden y compostura”.

IMG_2128

   Mientras que Ropero en su primer discurso ante la asamblea reconoció el fondo “cristiano que he visto en los cuarteles”, al tiempo que pidió” misericordia, que os acerquéis a la confesión”. Por su parte, Gordillo en sus primeras palabras como consiliario  dijo que “me tenéis a vuestro servicio”.Ambos coincidieron en la labor religiosa de cofradías y corporaciones.

Granados relató las efemérides que se cumplen este año, los cincuenta aniversarios de las Potencias del Alma, de las figuras de los Mitigadores, el 450 aniversario de la cofradía del  Santo Sepulcro, el 75 de la Esperanza. Los veinticinco años del Clan de Quehat, y como novedad, por primera un grupo de niños, Las Caídas de Jesús (6º de la Humildad) estuvieron invitados al acto pesar de no pertenecer aún a la institución.

Una asamblea que contó con la asistencia de varios centenares de hermanos presidentes de corporaciones bíblicas y cofradías. Las bodegas Delgados entregaron las primeras botellas con el cartel de este año a los homenajeados.

IMG_1971 IMG_1955

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.