El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil ha presentado el proyecto del presupuesto para 2016 que defenderá el próximo lunes en el pleno ordinario. Lo ha dado a conocer la concejala de Hacienda y Recursos Básicos, Verónica Morillo.

Un documento que recoge una cuantía de 25.841.551 euros (crece un 5% con respecto al año pasado), “aumentamos en gasto e ingresos” y esgrimió “aunque bajamos los impuestos, nos financiamos con las entidades bancarias”.

Un presupuesto -dijo- que “cumple con el límite de deuda” e informó que “estamos al 30%, muy por debajo del límite que permite la Ley de un 110%. Mientras que el gasto financiero baja unos 500.000 euros (un 2%). TODA LA INFORMACIÓN EN PUENTE GENIL TV (hoy, 20.30 h). GRUPO COMUNICA – FIBRA OPTICA.

Las líneas presupuestarias básicas del Ejecutivo local (PSOE) para 2016 son “la generación de empleo, aumenta el gasto social y mejoramos los servicios públicos”. Respecto al empleo este crecerá a través de las inversiones. Para este capítulo el ayuntamiento prevé 4 millones de euros (un 50% más), inversiones que se acometerán a través de préstamos bancarios, de recursos municipales y procedentes de otras administraciones.

Las inversiones más importantes serán, la primera fase del pabellón cubierto en el Garrotalillo (350.000 euros, el total del proyecto son 1,8 millones); para el desdoble de la calle Nueva (300.000 euros , el total es de 1,1 millones); para finalizar el cuartel del Guardia Civil se destinan 330.000 euros.

Además se prevé una partida para el reasfaltado del polígono San Pancracio, para una actuación en Espnuy y en el vertedero de la Pitilla (50.000 euros). Se prevé continuar con mejoras en el recinto ferial (60.000 euros), el Museo de la Semana Santa y la ampliación del cementerio municipal.

Los gastos sociales aumentarán un 25% y se destinan a la atención a familias afectadas por las crisis, al servicio de Ayuda a Domicilio y a las ayudas Económicas Municipales. La tercera pata del presupuesto, relativa a la mejora de los servicios básicos se centrará en el aseo público que mejorará mediante la adquisición de dos nuevas barredoras.

Especial énfasis puso la edil en la propuesta del gobierno local en promocionar el Deporte mediante  el “refuerzo a través de los colectivos”. Es decir,  dedicarán al deporte 150 .000 euros pero con la intención de “alcanzar a todos los colectivos”.

Y por otra parte tanto al Festival de Cante Grande Fosforito (14 de agosto) como para todos los actos programados durante el próximo año en el que se conmemora el 50 aniversario del evento,  el ayuntamiento contempla una partida de 120.000 euros (parte de la cual se obtendrá de fondos propios y el resto de otras administraciones).

Morillo informó que el documento recoge propuestas de los grupos de la oposición (PP e IU), por lo que desde el gobierno esperan contar con su apoyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.